¿Es posible que tu hijo tenga una Verruga Plantar?
A las consultas de Podología diariamente acuden pacientes presentando verruga plantar. En muchos casos estas lesiones se confunden con helomas (callitos), o bien los pacientes piensan que se han clavado algo, o vienen a consulta porque "les ha salido algo raro en el pie".
Lo más habitual es que los pacientes sean niños o adolescentes, aunque los adultos no se libran. Siempre nos preguntáis: ¿Cómo me ha salido esto?¿Por el sudor?. Y, este tipo lesiones son infecciones víricas. En algún momento el paciente ha estado descalzo en contacto con el virus del Papiloma Humano. Por eso, andar descalzos en sitios públicos como piscinas o duchas e intercambiar calzado, son conductas que aumentan el riesgo de que nos peguen este virus. También es importante resaltar que este virus tiene período de latencia, es decir, podemos infectarnos hoy, pero que la lesión no aparezca hasta pasados unos meses.
Normalmente suele aparecer un lesión redondeada y bien definida, con una superficie rugosa. Al retirar la capa córnea (dureza) que la recubre suelen aparecen unas puntos de color negro (capilares trombosados) que pueden llegar a sangrar.
El dolor es un síntoma común, pero variable. Va a depender mucho de que el papiloma esté o no en zona de apoyo. Podemos decir que el dolor es más agudo al pellizcar que al presionar en vertical la lesión.
Hay pacientes que presenta lesiones aisladas y otros que presentan varias, incluso en ambos pies.
Lo más importante cuando observamos una lesión que pueda ser una verruga plantar es acudir cuanto antes al Podólogo, ya que la infección se puede extender, apareciendo más lesiones en el mismo, o en el otro pie. Os dejo un video donde os explico más sobre las Verrugas plantares de causa vírica:
Un saludo para tod@s.
M.Dolores